Hoy veremos una receta básica de una focaccia y muchas variantes para acompañarla.
Para la elaboración necesitaremos de los siguientes ingredientes:
- Harina 500 grs.
- Levadura fresca 30 grs.
- Sal 3 grs.
- Aceite de oliva 1 cda.
- Agua tibia 200 cc.
- Azúcar 5 grs.
- Sal gruesa 5 grs.
Para realizar la cebolla caramelizada utilizaremos:
- Cebolla 500 grs.
- Orégano c/n
- Aceite de oliva 1 cda.
- Azucar 20 grs.
- Sal c/n
Para comenzar con la focaccia disolver la levadura con un poco de agua tibia y azúcar en un recipiente. Que el agua no este muy caliente para no quemar la levadura, ya que no cumpliría su función. Reservar por unos 15 minutos.
Armar un volcán de harina en la mesada, añadir la sal, incorporar la levadura disuelta ( tener cuidado de que la levadura no entre en contacto directo con la sal) agregar a esto el agua y aceite de oliva, amasar hasta obtener una masa uniforme.
Agregar la cebolla caramelizada con un poco de harina (para que la cebolla se distribuya mejor), untar una placa para horno con aceite de oliva, extender la masa y agregarle por encima un poco de sal gruesa y orégano. Dejar reposar por unos 20 minutos, llevar a un horno fuerte por al rededor de 25 a 30 minutos, dependiendo del tamaño de la focaccia.
Para realizar la cebolla caramelizada se debe cortar la misma en una juliana muy fina, llevar a una sartén con aceite de oliva y cocinar a fuego mínimo revolviendo hasta transparentar, añadir sal y un poco de azúcar al final, reservar.
Acompañamientos:
En el momento de pensar con que se puede montar la focaccia solo hay que tener un poco de imaginación ya que las combinaciones son infinitas, voy a mostrarles algunas.
1) Jamón crudo, rùcula y escamas de parmesano.
-Cortar el jamón crudo en finas fetas, poner una base de rúcula sobre una porción de focaccia tostada, por encima de esto colocar el jamón crudo y terminar con escamas de parmesano con un hilo aceite de oliva.
Previamente si desea se puede tostar en un horno medio la porción de focaccia con aceite de oliva y al momento de retirarla frotarla con un diente de ajo, esto se realiza para ganar sabor.
2) Focaccia de riñones
- Cortar el riñon al medio sumergirlo en agua con vinagre un poco de sal, dejarlo unos minutos, retirar y escurrirlo bien. Cortarlo en forma de cubos de no mas de 1cm. Hidratar orejones de durazno en agua caliente durante unos minutos, cortarlos mas pequeño que el riñón.
En una sarten saltear en manteca y aceite los riñones con cebolla, ajo, panceta ahumada, pimiento verde y rojo, cortado todo en cubos pequeños (brunoise) agregar a esto los orejones hidratados, saltear unos minutos y desglazar con vino blanco, espolvorear perejil en chiffonade. Servir en la focaccia tostada, y a no tener miedo de integar frutas secas en nuevas preparaciones.
3) Focaccia de verduras rusticas.
Primero colocar las verduras en papel aluminio ( berenjena, pimiento verde y rojo, cebolla, ajo, zucchini) agregar romero, tomillo y aceite de oliva. Se pueden cocinar en un horno convencional de cocina o para darle un sabor mas ahumado y diferente se pueden cocinar a las brasas directamente con el aluminio.
Una ves que estén tiernas todas las verduras cortarlas en tamaños pequeños pero no muy prolijo. Servir en la focaccia condimentar con sal y pimienta y un hilo de aceite de oliva. Decorar con las hierbas que cocinamos, servir y disfrutar. Ideal para comer antes de un rico asado.
4) Focaccia de champiñones y palmitos a la crema
En una sartén colocar chmapiñones cortados en fetas, junto con palmitos en rodajas, cebolla picada bien chiquita y cocinar unos minutos (sin agregar sal para que no libere sus jugos al igual que los hongos) una ves este todo cocido desglazar con vino blanco, cuando evapore el alcohol incorporar un poco de crema de leche, sal, pimienta y ciboulette cortado en chiffonade, servir en la focaccia y a disfrutar junto con un vino blanco bien fresco.
5) Focaccia con tomates y cebolla caramelizados
En una sarten caramelizar cebolla como lo se los indique en la preparación de la focaccia, en una sarten aparte colocar un poco de aceite de oliva y agregar tomates cherry no tocar hasta que en la parte que esta en contacto con el calor tome un color casi negro, antes que lleguen a quemarse, darlos vuelta condimentar y agregar un poco de azúcar.
Al momento de montar todo sobre la focaccia poner una base de cebolla, arriba los tomates cortados a la mitad y condimentar con orégano fresco un hilo de aceite de ajo, y boconccinos de mozzarella.